SUSPENSO EN AMOR

comedia dramática en 3 actos de Ladislao Födor

Ladislao Fódor nació en Budapest (Hungría), en 1898. Pertenecía a una familia burguesa. Su padre era fabricante de sombreros. Empezó a estudiar Medicina y durante algunos cursos siguió esa carrera; pero al mismo tiempo enviaba novelitas y cuentos a las revistas, llevado de su afición a escribir y se distinguió entre los colaboradores de la famosa publicación de Budapest “Pesti Naplo”. Atraído por el Teatro, tuvo un fracaso tremendo con su primera obra, pero la segunda, titulada “Pobre, como el ratoncito de la iglesia”, (cuyo título es el de un proverbio húngaro), le consagró para siempre como uno de los autores más famosos del mundo teatral contemporáneo. Inmediatamente abandonó la carrera de médico y dedicase exclusivamente al Teatro con tan furiosa fecundidad, que desde entonces ha escrito de ocho a doce comedias anuales, teniendo que firmar muchas de ellas con nombres falsos y con seudónimos para no abrumar al público. Nunca volvió a colaborar en. las revistas que le abrieron el camino literario. Vivió en Hollywood, como jefe de argumentos de una de las principales casas de películas norteamericanas, cambiando su labor de dramaturgo por la de proveedor de guiones. Murió el 01/09/1978 en Los Ángeles.
Tomas Borrás presentó a este autor en España e Hispanoamérica, con las obras "!Atrévete, Susana¡”, "Cásate con mi mujer", “Suspenso en amor" y "¡Vamos a querernos!", todas las cuales se han representado centenares de veces. También, han gustado mucho en Estaña "El beso ante el espejo" y otras.
Fodor siempre se distinguió por la. habilidad en la composición, lo amable de los argumentos, el vigor de los tipos y sobre todo, por su extraordinaria belleza de diálogo, ágil y ameno y lleno de gracia finísima.

Liceo de Señoritas de Budapest a mediado del siglo XX. Parece adormilado al sol de junio. Aún es primavera, pero se siente latir el verano. El paisaje entra, cálido y frondoso en la sala de profesores.

La profesora de Latín, ANA MATHE (Mayka Pérez) es bella, arrogante, trabajadora, tranquila y es difícil saber cuantos años tiene.

Paralela a la suya transcurre otra vida, pero ya gastada: la de DOMINICO CÍBULA (Luis Guerra), profesor de Filosofía, bueno, amable y agradable.

ANTÓN KOTTÜLAN (Fernando del Pino), a quien todos llaman TONI, es el bedel del Liceo, donde ha pasado su larga vida y siempre lleva las llaves en la mano, sonándolas.

WILFLINGER (Juan Rondán), profesor de Ciencias Naturales, alegre, sonriente, simpático. Tiene unos cuarenta años.

CLOTILDE WIMMER (Virginia Ortiz) es profesora de Literatura, solterona, despreocupada y de mal genio.

EMMA KERN (Conchi Guerrero), profesora de Educación Física, joven y de buena figura.Dos profesores secos e indiferentes son PENZ (Abraham Conca) y FEDERA (Alberto López), preocupados hasta la obsesión de sus propios problemas. Inseparables, van y vienen juntos.

EDMUNDO SPINDLER (Pepe Herrerapicazo), profesor de Matemáticas, delgado, peinado con raya en el centro, lentes bailándole en la punta de la nariz. Es cabezón, antipático y desagradable.

ESTEBAN HOFFENREICH (Carlos Cabral), director del Liceo y profesor de Historia. Tiene cuarenta y cinco años y espléndida figura. Pertenece a ese grupo de buenos maestros entusiastas de su carrera. Los discípulos le adoran, y él sabe, sin ser tirano, guardar la disciplina.

CATALINA SEIDL (Tania Orellana), alumna del octavo curso. Es guapa, joven, entre niña y mujer.

DORA PASSECKER (Mónica del Pino), y FRITZI FALK (Yolanda Castillejo) son también discípulas del octavo curso y amigas de CATALINA.

OTTO KREINDL (José Campoy), joven, deportista y guapo. Novio de CATALINA.

Pero un día, la señorita WIMMER encuentra una carta de amor escrita por una alumna a un hombre. La carta se supone que es de CATALINA y que va dirigida al DIRECTOR. ANA MATHE ve truncado sus sentimientos. Se celebra un consejo de disciplina. Termina el curso y el DIRECTOR espera que aparezca la alumna que le declaró su amor.


COLABORAN…

DECORADOS: Francisco Sánchez
ATREZZOS: Catiana Garrigó
VESTUARIO: Ana Palma
LUCES: Miguel Jiménez
SONIDO: Rubén Burgos
REGIDORA: Inmaculada del Pino

DIRIGE: LUIS GUERRA

 

 

REPRESENTACIONES:

06/11/09: Estreno en la Sala Compañía. Lleno total, buena representación y muy aplaudida.

13/11/09: Para la Asociación de Jubilados de Arcos de la Fra. También lleno total y presenciada por algunos de los antiguos actores que la representaron 50 años atrás. Muy aplaudida.

22/06/10: Éxito total en la Escuela de Hostelería, con un lleno total, 250 espectadores, que condensó el interés del público en un silencio imperturbable de principio a fin. Esta repreentación tuvo un hecho peculiar. El Director del grupo, que a su vez hacía el papel del profesor Cíbula, tuvo un pequeño incidente dos días antes, pero a pesar de ello pudo actuar en silla de ruedas.

19/05/11: Representación an te los alumnos y padres de alumnos del colegio de La Salle de Arcos. Lleno total, unos 350 espectadores. Éxito rotundo. Los alumnos se identificaron con los alumnos de la obra, y los profesores con los mismos. Fue muy aplaudida y seguida con mucho interés.

29/07/11: Buena representación en el Patio de San Luis de Chipiona a beneficio de una pequeña que tenía que ser operada. Poco público, no llegando al centenar por falta de propaganda.

08/06/12: Se hicieron dos representaciones: Una a las 11 horas para alumnos del I.E.S. Savater y a las 19 horas para los alumnos de "Las trece Rosas". Fueron un completo éxito, alcanzando un aforo del 80% y 90% respectivamente.

NOTA: Las representaciones del día 11 tuvieron que ser suspendidas por ingreso urgente de la madre de una de las actrices.

 

 

 

 

- Tendré que matricularme como alumno de primero.

- Es mi única posibilidad de tener un parque zoológico.

- En nuestro Liceo hay menos disciplina cada día....

- No repita usted la pregunta. Coja un papel y haga números.

- Soy feliz en esta casa. Para mí es una felicidad poder ayudarle a usted...

- ¡De lo que deba hacerse con usted, deliberará el Consejo de Disciplina!

- Mujeres a las que en 1a vida acechan grandes problemas.

- Si esto le hubiera ocurrido a un chico, todos hubiéramos cerrado los ojos…

- Conteste: ¿volvió usted al Liceo con Catalina Seidl o no venía en el autobús?

- Pero, tonta, ¿por qué no me lo has dicho antes? Yo os hubiera querido también.

- No, Catalina... Yo te quiero... La vida que yo he deseado es para ti... Ve, vuela.

- Antes del "Te Deum" el señor director ha pronunciado un gran discurso.

- Ha obtenido sobresaliente. Otro es el que sacó suspenso, en diferente asignatura.

- ¿Por qué no se rebela usted contra su destino? ¿Por qué no mira alrededor?

- Adiós, señor director... Toni, puede usted cerrar.