AUTOR:

Agatha Mary Clarissa Miller, DBE, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, seis novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el pseudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La Ratonera o Testigo de cargo. La Ratonera fue estrenada en los años 50 con tanto éxito, que hoy sigue representándose todos los días en Londres. Por este motivo la hemos elegido para dar a conocer la obra más vista en todos los tiempos, y llegar al público, a través de su obra, una obra de suspense.

 

 

SINOPSIS:

La obra está dividida en dos actos, el primero dividido en dos cuadros.
La historia consta de ocho personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve, y que se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas. Al primer día de haber inaugurado la casa de huéspedes de Monkswell Manor, la recién pareja Ralston, recibe a sus cinco primeros clientes, uno de los cuales llega inesperadamente. A la mañana siguiente, llega el sargento Trotter, detective de la policía, quien informa al grupo de que el asesino de una mujer en Culver Street, en Londres, se dirige a Monkswell Manor. El asesino ha dejado la dirección y la canción de los tres ratones ciegos, insinuando que quedan dos por eliminar. Debido a la nieve, los ocho personajes quedan atrapados en la casa, donde ocurre un segundo asesinato, del cual cada uno de los personajes parece ser sospechoso. Está ambientada en la década de los años 50.

¡Ah! Rogamos no desvelen el final de la obra. Gracias.

 

PERSONAJES...

Los Ralston ya están preparados para darle la bienvenida al público de esta tarde en el Preestreno de LaRatonera, en el Club Nazaret.
En sus caras se adivina la ilusión del estreno, pero las sombras están ahí, rodeando la escena en medio del misterio... Esperando que nos desvelen un secreto inquietante. No te lo pierdas.
Esta función será exclusiva para socios del Club. Pero el 2 de mayo en el Teatro Villamarta esperamos que muchos de ellos vuelvan a ver la obra y a estos grandes artistas.

Aquí está Mollie Ralston, es uno de los personajes de nuestra obra LaRatonera. Es mujer, es alta, simpática... pero durante toda la obra la verás... algo nerviosa... ¿Quieres saber por qué?

No te pierdas el desenlace en el estreno
Día 2 de mayo, jueves
Teatro Villamarta
20:30 h

Hoy os presentamos a nuestro GILES RALSTON, el esposo de Mollie. Es un hombre de unos treinta años, atractivo pero durante la obra os daréis cuenta que tiene algún secreto...

Christopher Wren: CHRISTOPHER WREN, un joven arquitecto que vendrá a revolucionar la casa de huéspedes de Monkswell Manor. Pero detrás de esa fachada alocada y alegre, ¿esconderá algo?

Seguimos desvelando personajes, esta vez le toca el turno a la SRA. BOYLE.
Una mujer perfeccionista, estricta y chismosa que se fija en cada uno de los detalles que la rodean. ¿Tendrá ella algo que ver con la misteriosa muerte de Londres? Si quieres saberlo, te esperamos el 2 de mayo en el Teatro Villamarta con nuestra obra
LARATONERA

El mayor Metcalf es el personaje que os traemos hoy, un hombre ya maduro y serio... demasiado serio... Algo debe esconder, seguro. ¿Cuál será su papel en todo este misterio?

Si quieres descubrirlo, no te pierdas el estreno de LaRatonera el 2 de mayo en el Teatro Villamarta.

El estreno de #LaRatonera se va acercando y los personajes de la obra no dejan de pasar por aquí para que los conozcáis.

Hoy os presentamos a una mujer algo arrogante, seria y de modales extraños. Detrás de su carácter, la SRTA CASEWELL esconde secretos de su pasado que la atormentan... ¿de qué se tratará?
No te pierdas el desenlace y descubrir todo el misterio que Agatha Christie escribió para intrigarnos y deleitarnos. Recuerda: el 2 de mayo en el Teatro Villamarta. ¡No faltes!


 

La SRA PARAVICINI es la huésped misteriosa y a la que nadie esperaba. Llegó a Monskwell Manor por accidente justo después de un crimen cometido en Londres... ¿Será una coincidencia?

Día 2 de mayo, jueves
Teatro Villamarta
20:30 h

T

El sargento TROTTER: El sargento Trotter, de Scotland Yard, es el elemento que faltaba en toda esta intrincada historia. Aparece en escena con su lápiz y su libreta, tomando nota de todo; es un agente perspicaz, concienzudo, no se le escapa ni una, hasta que... Bueno, mejor no te lo voy a contar, tendrás que descubrirlo el próximo día 2 de mayo en el Teatro Villamarta, en el ansiado estreno de nuestra obra LaRatonera ¡Ya queda nada y menos!¡Te esperamos!

DECORADOS y ATREZOS:
Producción propia.

VESTUARIO: Lola Gavilán

TÉCNICO: Ruben Burgos

DIRECTOR: Luis Guerra

ENSAYO GENERAL (PRE-ESTRENO) EL 24 DE ABRIL

EN EL CLUB NAZARET Y SOLAMENTE PARA SOCIOS:

MAYOR METCALF.- ¡Menuda ventisca tenemos! Creí que no llegaríamos.
Si sigue así, me parece que mañana habrá casi dos metros de nieve. No he visto nada parecido desde aquella vez que estaba de permiso en mil novecientos cuarenta.

SRA. BOYLE.- Hubiera dicho que antes de abrir un establecimiento de esta clase era esencial contar con un servicio completo. Pienso que su anuncio es de lo más engañoso. ¿Puede decirme si soy yo el único huésped... es decir, aparte del mayor Metcalf?

CHRISTOPHER.- Opino que esta mujer es perfectamente horrible. No me gusta ni pizca. Me gustaría que la pusiera de patitas en la calle, bajo la nieve. Le estaría bien empleado.

PARAVICINI.- No, no. Le puedo asegurar que en una nochecita como ésta los ladrones no salen de casa. Y en lo que a mí se refiere, mis necesidades son muy sencillas. Tengo todo lo que necesito aquí, en esta bolsita. Sí, todo lo que necesito.

CASEWELL.- Al parecer, creen que se trata de un maníaco homicida. Estranguló a una mujer cerca de Paddington. Supongo que será algún maníaco sexual.

MOLLIE.- ¿Verdad que es simpático? Se ha puesto el delantal y lo está preparando todo. Dice que lo deje en sus manos y que no vuelva por allí hasta dentro de media hora. Si nuestros huéspedes desean prepararse ellos mismos la comida, nos ahorraremos mucho trabajo.

(Se oyen tres golpes secos en el ventanal y el sargento Trotter acerca el rostro a los cristales para mirar hacia el interior. Mollie profiere una exclamación y señala hacia el ventanal. Giles se acerca. El sargento es un joven de aspecto corriente, alegre y con un leve acento «cockney».)

 

CHRISTOPHER.- (Sentándose en el extremo derecho del sofá.) Es muy atractivo, ¿no les parece? Los policías siempre me parecen muy atractivos.

 

T

TROTTER.- Está relacionado con la muerte de la Sra. Lyon… Sra. Maureen Lyon, del veinticuatro de Culver Street, Londres, W.2, que fue asesinada ayer, quince de los corrientes. Se habrán enterado del caso por la prensa o la radio, ¿no?

TROTTER.- ¿Qué han hecho? Oh, no es nada de eso, Sra. Ralston. Se trata de algo completamente distinto. Algo relacionado con la protección que la policía puede darles, si usted me entiende.

Habría venido personalmente de haber sido posible. Pero tal como está el tiempo y dado que yo sé esquiar, me ha enviado aquí con instrucciones de que tome nota de todo lo referente a cuantos hay en la casa y se lo comunique a él por teléfono.

MAYOR METCALF.- (Dando unos pasos hacia el centro.) Me parece que era usted uno de los magistrados que enviaron a los niños a Longridge Farm.

MOLLIE.- ¿Creen que fue él quien mató a la Sra. Lyon… quiero decir a la Sra. Stanning?
TROTTER.- Sí.

PARAVICINI.- Para… Paravicini. Pero, mi querido inspector, no sé nada, pero nada de todo lo que ha estado hablando. Soy extranjero en este país. No sé nada de los asuntos locales que ocurrieron hace años.

TROTTER.- Entiendo. Lo que trato de decirles es que tal vez alquien que les vaya siguiendo supiera que vendrían aquí. Bien, sólo hay una cosa que deseo saber y deseo saberla en seguida. ¿Quién de ustedes tiene alguna relacion con el asunto de Longridge Farm?

Este es uno de los guantes que llevabas ayer. Se te cayó al suelo. Lo recogí hoy después de comer, mientras hablaba con el sargento Trotter. Ya ves lo que hay dentro: ¡un billete de autobús de Londres!

MOLLIE.- ¿Ah, sí? No: tú estuviste en Londres.
GILES.- Está bien. Sí, estuve en Londres. Pero no fui a reunirme con una mujer.

Uno de ustedes es un asesino. (Se acerca a la chimenea.) Todavía no sé cuál, pero lo sabré. Y otro de ustedes es la próxima víctima del asesino. A esa persona me dirijo ahora. (Se acerca a Mollie.) La Sra. Boyle me ocultó algo…

A partir de esta escena, no ponemos más fotogramas para que el ASESINO quede en el anonimato.

Y rogamos a los que conozcan la obra, no lo desvelen.

 

EXTRENO EN EL TEATRO VILLAMARTA (02/05/2019)

 

El día 2 de mayo de 2019, estrenamos la obra a las 20,30 horas en el teatro Villamartas. Fue represetada tal y como la escribió Agatha Chistie, sin quitarle ni un ápice para que la obra no perdiese la duda y sospecha del asesino. Esto hizo que la obra tardase 2,30 horas, por lo que, tal como lo manifestaba el público, los actores fueron muy buenos poniendo al público en constante intriga y suspense, la decoración fue exquisita porque reflejaba una autentica casa inglesa de los años 50, la música fue magistral y muy bien dirigidaa por su director, pero se hizo un poco larga a pesar de que el teatro estaba lleno y el público no se movía para no perder el hilo.

Pero nos hemos planteado acortarla un poco, sin que pierda el interés, para que dure nada más que 2 horas.

Gracias al público que llenó el Villamarta y nos gratificó con un sonoro aplauso. Gracias.

T