I Muestra Provincial de Teatro Aficionados

Organizado por nuestro T.T. Dioniso y con las colaboraciones de la Federación Andaluza de Teatro Aficionado (F.A.T.A.), Club Nazaret y Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, durante el mes de Abril de 2002

 

El grupo ESFINGE

El grupo CANDILES

El grupo DIONISO

Entrega de placas

Todos los participantes con el Presidente del Club Nazaret y Presidente de la F.A.T.A.

La 1ª Muestra Provincial de Teatro Aficionado se celebró en Jerez organizada por nuestro Taller de Teatro Dioniso. Era un sueño que teníamos hace tiempo, y al fin lo hemos visto realizado gracias a las estimadas colaboraciones de la F.A.T.A., Ayuntamiento de Jerez y a la gran ayuda personal, humana y económica del Club Nazaret.

Esta 1ª Muestra de Teatro ha tenido las dos caras de una moneda:

Cara: Se han visto obras de todos los tipos, desde vanguardista, hasta las clásicas, pasando por modernistas y tradicionales. Hemos podido comprobar los distintos tipos de trabajos efectuados; montajes sencillos y complicados; decorados, desde los más simples a los más enrevesados; luminotecnia, desde lo simple a alto nivel técnico; vestuarios humildes y elegantes; maquillajes sobrios y elegantes. Pero todos han actuado dentro y fuera del escenario con gran elegancia, entrega, capacidad y demostrando saber dónde están y qué desean transmitir. En resumen, como verdaderos "Profesionales No Remunerados".

Cruz: Por el contrario, nos lamentamos de la poca asistencia de público. Los medios informativos quizás no han prestado todo el apoyo necesario para que este evento llegase feliz a su puerto, y por otra parte no podíamos imaginarnos que la mayoría de la gente no valorase el trabajo de unas personas que se dedican a un arte por el simple amor. Claro, es que vender cultura es muy difícil.

El pasado día 30 se cerró la Muestra con la presencia de todos los grupos que intervinieron. El acto estuvo presidido por el Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, el Presidente de la F.A.T.A. y el Presidente del Club Nazaret, los cuales agradecieron a todos los grupos su participación. El Club Nazaret otorgó una placa a cada grupo como recuerdo por su paso por esta 1ª Muestra Povincial de Teatro Aficionado.

 

Bienvenidos a Jerez.

La ciudad de Jerez y con ella, su Ayuntamiento, se congratula por ser sede de la I Muestra de Teatro Aficionado realizada en nuestra Comunidad Autónoma, fruto del esfuerzo, de la vocación artística y del empeño de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado (CATA).

Honra a este grupo humano, de aficionados pero no por ello menos riguroso y fructífero, el seguir cultivando y promocionando esta modalidad de expresión artística para la que se fomenta nuevos públicos por municipios de nuestra tierra. Con ello, nos corresponde a los responsables de los Ayuntamientos en el ámbito de las políticas culturales contar y fomentar una participación que salvaguarde este patrimonio vivo en contacto directo con los ciudadanos.

No sólo no se entiende la cultura sin teatro, sino que el teatro es la propia vida con sus risas y miserias, comedias y dramas. Nos reconocemos en él y tras levantar el telón crecemos como persona transportando a un mundo donde creadores y artistas nos hacen más felices siendo más y mejores personas.

Mi gratitud personal y mis más sinceras felicitaciones a todos los participantes de esta I Muestra, a los asociados de CATA, al Coordinador General de la misma, D. Antonio Morillas y a su Coordinador en Jerez D. Luis Guerra como responsable del Grupo de Teatro Dioniso de esta ciudad.

Gracias en nombre de este Ayuntamiento y en nombre de la ciudadanía que os va a disfrutar; mi agradecimiento, convencido de que el conjunto de representaciones serán todo un éxito. Que así sea, y… que comience la función.

D. Antonio Montero Suárez.
Concejal Responsable del Plan Especial
de Promociones Culturales.

Un drama sobre la violencia de género muy bien interpretado: 18 espectadores.

Drama ambientado en un grupo de ciegos que intentan ser felices en un mundo en crisis. Quizás por el poco público que tuvieron cerraron el telón rápidamente y no dio tiempo a saludarles: 19 espectadores.

Buena representación de suspense que gustó al poco público asistente: solamente 23 espectadores, a pesar de haberse hecho carteles, páginas digitales, rueda de prensa, Onda Jerez TV y radio y Canal Sur Radio.

Iban a representar en el Salón Social de la Granja pero fue suspendida por enfermedad del actor principal.

Es la historia de 12 mujeres desubicadas afrontando la tarea de reinventarse a sí mismas contando su problema en TV serán escuchadas. Es penoso. El grupo PONTANA se fue decepcionado porque solamente tuvieron 8 espectadores.

En tiempos en que hablar sin sentido, por destacar, por sentirse importante, la mejor muestra la expresan los llamados tertulianos de las emisoras de radio y televisión. Con 23 espectadores.

Obra cómica contemporánea. En ella podremos disfrutar, mediante nueve sketch, de situaciones de la vida diaria que intentan romper los estereotipos de la actualidad. Asistieron 23 espectadores.

Esta familia, como cualquier familia normal, tiene muchos deseos incumplidos. De repente se encuentran en situación de cumplirlos. Claro que... ¡No se puede desear cualquier cosa! Obra simpática pero un poco aburrida. Asistieron 22 espectadores.

Es un alegato esperpéntico y surrealista sobre el culto a la belleza corporal, olvidando la parte fundamental de la belleza: el Ser. Obra muy divertida con 50 espectadores, pero se notaba la falta de experiencia de las actrices.

Muy simpática. Asistieron 23 espectadores. Dentro de las comedias que se han presentado en la Muestra, quizás haya sido la mejor. Muy buena la interpretación de una de las actrices al bajar al patio de butacas e improvisar diálogos con él.

Drama que consiguió su misión: dar a conocer un hecho acaecido en Granada en el año 1831. Buena puesta en escena con tan sólo los atrezos necesarios. Asistieron 12 espectadores.

No se pudo representar por falta de espectadores: solamente se presentaron 3.

Transcurre la Guerra Civil Española. Se conjugan interreses, amores, traiciones en la casa de Doña Paca, que la obligarán a poner orden. Bien interpretado y bien dirigido. Asistieron 10 espectadores.

El personaje de esta sobrecogedora obra se mueve en un mundo de incomprensión bajo el manto de la hipocresía en un tiempo difícil. Obra moderna muy bien interpretada por el único actor del reparto. Asistieron 35 espectadores.

Es un melodrama que narra la historia de amistad de un alumno con su profesor homosexual, que se ve desbordado por rumores y malos entendidos. Muy buena obra, moderna y actual, interpretada co gran maestría por todos los personajes. Quizás la mejor obra presentada en la Muestra. Asistieron 26 espectadores: una lástima.

Por decisión propia y por la escasa asistencia de público, dicidieron suspender a priori la representación.

Muy buena representación ante 24 espectadores a pesar del día de agua que nos tocó. El público rió, se divertió y aplaudió.

Siete sillas y una mesa fue lo único que el grupo Montalbán de Córdoba utilizó para hacerse con el público, que aguantó en silencio hasta el final de la obra. Gran interpretación del director. Al final, gran ovación de los 57 espectadores.

Buena obra y muy buena interpretación. Cualquier persona que viese a este grupo podría decir que eran profesionales. Pero no, eran amateur, pero con una gran elocuencia, un gran don de palabras y una gran interpretación que hacía vibrar al poco público que había en la sala. Solamente 20 espectadores. Es una lástima que estos trabajos no sean conocidos por un numeroso público.

Fue una lástima, pero se tuvo que suspender por falta de público. Solamente asistieron 5 espectadores. Es doloroso que un grupo venga de tan lejos (Palma del Río, Córdoba) y con premios otorgados en certámenes de teatro, se tenga que marchar sin actuar por falta de público. Pero eso es lo que sucede en Jerez: poca afición al teatro, poca información y falta de propaganda. Lo sentimos compañeros.

Tuvimos suerte: 63 espectadores. Nos encontramos satisfecho por la asistencia de público, por la interpretación que se hizo, porque llegó al público que aplaudió a raudales y por la obra en sí en sus tres vertientes. El primer acto es un poco amorfo, el público no sabe de lo que va la obra. El segundo acto es una comedia y la gente ríe con ellas. El tercero se convierte en un gran drama que el público lo acusa.

La Muestra estaba prevista para los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero se tuvo que retrasar un mes por falta de propaganda y difusión a los medios de comnicación por parte del Ayuntamiento. Por la parte que nos correspondía nos hicieron dos entrevistas en Onda Jerez y se difundió por los medios informáticos.

Posteriormente se hicieron carteles y se hizo una Rueda de Prensa. Viendo que la Muestra de Teatro no tenía aún la repercusión que deseábamos por falta de público, el Ayuntamiento mandó hacer unos plotter de 100 por 70 cm. y se colocaron en las calles céntricas.

Al comprobar que la audiencia no iba en aumente, se hicieron unos carteles de unos 3 m. de alto para ponerlos en las puertas de las salas, cuñas publicitarias para Onda Jerez, Canal Sur Radio y la SER.

12/11/13: VAUJAUS TEATRO:
Buenos días Luis. Como te dije la semana pasada, me pongo en contacto contigo para comentarte que nuestro compañero sigue hospitalizado por lo que nos es imposible actuar el viernes en Jerez. Lo sentimos muchísimo, de verdad. De todas formas nos encantaría actuar más adelante, así que si en Enero hay posibilidad de actuar algún día no dudéis en contar con nosotros.
Un abrazo.
Alicia Gómez del Castillo Reguera.

17/11/13: C.A.T.A.:
Buenas noches. Ponemos en vuestro conocimiento que la asistencia a la Muestra de Teatro de Jerez de la Frontera está siendo lamentable. Concretamente y según los datos que nos facilitan los compañeros de Taller de Teatro Dioniso que están dando el soporte a la Muestra y a los que tenemos que agradecerles su trabajo, han sido de 18 espectadores el día 2/11/2013; 19 espectadores el día 9/11/2013; 23 espectadores el día 15/11/2013 a la representación de Ziater Teatro, porque Vaujaus anuló la representación por enfermedad de un actor y 8 espectadores el día 16/11/2013. La escasa asistencia a las dos primeras representaciones la achacamos a que la publicidad del Ayuntamiento había sido insuficiente, pero esto se ha corregido y en estos momentos hay banderolas colgadas en calles del centro, anuncios en los medios de comunicación locales y carteles en diversos sitios. No entendemos la causa de esta falta de espectadores, que tal vez pueda deberse a la definición de "Muestra de Teatro Amateur", pero la realidad es que con esa asistencia no parece que tenga sentido representar y no existen garantías de que pueda cambiar la tendencia. Por ello, queremos preguntaros vuestra opinión para saber si continuamos con la Muestra o la suspendemos.
Queremos expresar públicamente nuestro sentimiento de solidaridad con los compañeros de ALGAZARA, EL MORCHE, ZIATER y PONTANAS que ha representado a pesar de esta falta de público, haciendo un enorme esfuerzo de desplazamientos, comidas, montajes, etc. Sinceramente teníamos mucha ilusión puesta en esta Muestra, que podría servir de referencia para otras propuestas y nunca podíamos esperar que hubiera esta inasistencia e incluso los compañeros de Taller de Teatro Dioniso no se lo explican. En la parte de responsabilidad que me incumbe como Coordinador quiero pediros disculpas.
Esperamos vuestras respuestas.
Saludos,
Antonio Morillas.

18/11/13: CTV TEATRO:
Buenas noches. Aunque hay pocas opiniones todavía sobre la situación de la Muestra en Jerez y dado que el grupo ALCALÁ TEATRO que representa el sábado 23 está dispuesto a hacerlo y CTV TEATRO que representamos el viernes también estamos dispuestos, vamos a seguir con la Muestra esta semana a ver si cambia la tendencia y os informamos el domingo o lunes del resultado.
Saludos.
Antonio Morillas

18/11/13: LA REVOLERA TEARO:
No sé qué decir. Al grupo la REVOLERA nos hacía mucha ilusión participar. Nos adherimos a lo que opinéis el resto de los grupos. Puede ser que las entradas estén algo elevadas de precio? A lo mejor, bajándolas un poco o destinando parte de los beneficios para alguna ayuda de carácter social, y que los propios beneficiarios vendieran las entradas, podría ser una solución. Nosotros con que nos paguen la gasolina y tengamos para unas cervecitas, nos conformamos. En Santiponce, algunas veces le damos las entradas a una determinada asociación. Entre los socios las venden, y parte de lo recaudado es para los gastos del grupo. Conseguimos llenar la sala, representar nuestra obra y cubrir los gastos. Tampoco es una garantía absoluta. Ya nos tenéis informados con la decisión que toméis.
Saludos.
Jose Luis Ortega.

19/11/13: ZARZAMORA TEATRO:
Hola a todos. ZARZAMORA TEATRO piensa también que hay que ir, entre otras razones para que no sea en vano todo el esfuerzo que han hechos los compañeros y como dicen también los compañeros de Revolera, en esto estamos porque nos gusta, aunque también nos gusta más un teatro lleno pero hay que ser positivos y apoyar el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Así es que ZARZAMORA TEATRO vota por actuar a la muestra el 30 de noviembre. Estamos intentando movilizar también a los familiares que tenemos en Jerez.
Amo el teatro, Viva el Teatro! Mucha mierda para todos!!
Mila.

20/11/13: TARARIQUETEVI TEATRO:
Nosotros también nos hemos pronunciado en el mismo sentido.
Un saludo y... ¡mucha mierda!
María Crespo García.

20/11/13: ALCALÁ TEATRO:
Hola. En otra información anterior que tengo nos pusisteis/pusieron las 20.30h. Lo digo únicamente porque yo trabajo por la mañana y vamos a llegar allí con el tiempo muy justo, sobre las 18.30h. Estaba algo más tranquilo porque teníamos dos horas de margen, hora y media es muy poco, pero nos adaptamos, es solo por confirmar donde está el fallo.
Un saludo.

21/11/13: MANEJO TEATRO:
Hola a todos. Desde MANEJO TEATRO os escribimos para decir que nos hace mucha ilusión poder participar en la Muestra el día 20 de diciembre porque es el estreno de nuestro primer montaje. Además, nosotros estamos seguros que no íbamos a tener tanto problema de público por el hecho de ser el estreno y al lado de nuestra casa, somos de Cádiz. Pero comprendemos perfectamente la situación de los demás grupos y si se decidiera cancelarlo, lamentándolo mucho, no nos quedaría otra que aceptarlo.
Un saludo y muchííííííííííííísima mierda para los que actúan este fin de semana.
José Carlos Pazo.

21/11/13: PABALUMAS TEATRO:
Desde PABALUMAS TEATRO, estamos por la labor de seguir adelante con la programación y participar en la Muestra. La poca asistencia es un hándicap, pero tenemos que seguir porque el Teatro está para ser representado. Entendemos que haya grupos que no puedan ni quieran en estas condiciones, por ello nos atenemos a lo que la mayoría decida. Desde luego, nuestra intención es continuar. "The show must go on"
Saludos teatreros a todos.
Sergio Martín.

21/11/13: ZIATER TEATRO:
Hola. Desde ZIATER deciros que el sitio de la representación es maravilloso y que el técnico es encantador. Estamos seguros que a pesar del poquito público vais a sentir mucha energía positiva y vais a disfrutar al máximo de la representación que es para lo que hacemos teatro. Ánimo a los que quedan por actuar.
Saludos de Ziater Teatro.

22/11/13: ARREMPUJA TEATRO:
Buenos días a todos. Referente al transcurso de la Muestra de Jerez, por parte de ARREMPUJA TEATRO no tenemos problema en realizar nuestra representación prevista para el día 1 de febrero. Ya nos ocurrió en una ocasión que tuvimos que actuar ante muy poco público, y aunque bien es cierto que es más gratificante un teatro lleno, hemos de comprender que no siempre se cumplen las expectativas ni se tiene lo que uno quiere, y estas experiencias también ayudan a hacerte mejor, afrontando situaciones difíciles y aprendiendo a salir de ellas (en nuestro caso el público es muy importante puesto que interactuamos bastante con él). Además, el representar en algunas ocasiones ante muy poco público también te permite valorar mucho más cuando ocurre todo lo contrario y llenas el teatro o la asistencia es numerosa.
También entendemos que los grupos que lo deseen puedan tener el derecho a anular su actuación si creen que no les compensa el realizar un desplazamiento a Jerez para tan poco reconocimiento en forma de escasa asistencia de público. Nosotros también tendremos que desplazarnos desde un lugar relativamente lejano como Palma del Río (Córdoba) pero pensamos que merecerá la pena el viaje y el esfuerzo por muy poco público que vaya. Además, ya sabemos todos los que somos asiduos a ver teatro que cuando va poca gente se crea un vínculo especial entre el público y los actores, también hay que ver el lado positivo de estas experiencias.
Un saludo a todos y mucha mierda a los grupos que actuáis este fin de semana.

25/11/13: LA REVOLERA TEATRO:
Me alegra ver que todos estamos dispuestos a seguir con la aventura por la que tanto apostamos hace unos meses. Por supuesto, LA REVOLERA TEATRO estará allí deseosa de mostrar nuestro trabajo a todo aquel que se anime a ocupar una butaca. Es la filosofía del teatro amateur: tener la oportunidad de dar a conocer nuestros montajes y, con ello, animar a otros a potenciar la cultura y en especial el teatro.
¡¡¡Animo!!! y ¡¡¡¡MUCHA MIERDA PARA TODOS!!!!
Desde este correo, quiero felicitar a todos los que de alguna manera han conseguido que este proyecto se hiciera realidad. Y animarlos para que sigamos en esta línea.
Saludos.

25/11/13: ZARZAMORA TEATRO:
Gracias Luis, por tu generosidad y por tu paciencia. ¿La radio es del estilo de la foto? ¿El sofá y las sillas están en la Sala Compañía?
Gracias de nuevo por todo. Un abrazo.
Mila.

25/11/13: CUATRO GATOS TEATRO:
Hola a todos: Desde CUATRO GATOS TEATRO queremos mostrar nuestra disposición a seguir adelante con la Muestra. Valoramos enormemente el esfuerzo que la dirección de la CATA ha llevado a cabo de manera tan desinteresada y creemos que lo menos que podemos hacer, teniendo además en cuenta que Jerez nos pilla bastante cerca, es acudir a la función y defender ante los espectadores que se animen a venir nuestro trabajo. Y además lo haremos tan gustosamente.
Gracias!

27/11/13: TARARIQUETEVI TEATRO:
Buenas tardes. En relación con la Muestra de Teatro de Jerez hemos recibido todos los correos con el cartel individual de cada una de las representaciones que se han hecho y hoy de las que se van a hacer este fin de semana, pero el nuestro no. Estaba esperándolo para darle publicidad. ¿Me lo podrían mandar?
Un saludo.
María Crespo García.

29/11/13: ARREMPUJA TEATRO:
Buenos días. Desde ARREMPUJA TEATRO queremos agradeceros la continua información y publicidad que nos ofrecéis tanto del transcurso de la Muestra de Teatro de Jerez, como de las propias representaciones que realizáis el Taller de Teatro Dioniso. Hasta ahora, nos habéis estado enviando toda la información a la cuenta juanjesus1982@hotmail.com . Os pedimos que a partir de ahora nos envíes toda la información a la presente cuenta de correo electrónico del grupo: arrempujateatro@hotmail.com, dejando la cuenta a la que actualmente remitís toda la información sin ningún efecto.
Un saludo.
Juan Jesús Ruiz.

30/11/13: LAS SALVAJES:
Estimado Luis: Muchas gracias por todo de parte de las chicas y mía. Agradece también a Ignacio, y la chica que estaba con él, su ayuda. Cuando llegaste me cogiste un poco liado con las músicas, después ya no te vi. Recibe un cordial saludo.
Gracias.

02/12/13: ZARZAMORA TEATRO:
Querido Luis: En nombre de ZARZAMORA TEATRO y de nuestro director, gracias por vuestra acogida, a ti como a Luis Provi, hiscísteis que nos sintiéramos como en casa.
Gracias de corazón.
Mila.

17/12/13: ALCALÁ TEATRO:
Cómo, ¿que hay compañeros que no han podido representar? Madre mía, que pena más grande, llevo tres semanas sin información de cómo ha ido el tema del público en la muestra. En fin, a ver si el fin de semana que viene en la reunión de la CATA se habla todo.
Gracias por la información, saludos.

12/01/14: LA REVOLERA TEATRO:
Estimados amigos: Desde el grupo LA REVOLERA TEATRO, deciros simplemente: Ha sido una gran experiencia que debería repetirse en muchos otros ayuntamientos de nuestra comunidad. Felicidades a todos (incluidos a los grupos participantes) que de alguna manera han apostado por un sistema que nos posibilita presentar nuestros trabajos ante público sin miedo a ganar o perder un premio. Es cierto que económicamente ha sido un fracaso. Pero de la experiencia se aprende y sabemos que se pueden arbitrar recursos para vender nuestra forma de hacer cultura. Seguro que para la próxima, esto se subsanará para que todos ganen: Los Ayuntamientos, el público y los grupos.
Saludos.

12/01/14: PABALUMAS TEATRO:
Querido Luis: ¡¡Sólo quería darte las gracias por las facilidades que tuvimos en nuestra representación en Jerez!! Fue una lástima que no asistiera más público, pero eso también ayuda a que valoremos más cuando sí lo hay. Aun así salió una función bonita y de la que salimos todos satisfechos. Me gustaría si hay posibilidad, poder representar nuestra obra otra vez pero para más gente. Si sabes el modo o puedes ayudarnos, te lo agradeceré en el alma. SIN MIEDO debe llegar a más gente. Para eso se escribió.
Un saludo cordial y gracias de nuevo por vuestra acogida. Nos sentimos como en casa a pesar de todo.
Sergio Martín.

17/01/14: ALMOCAFRE:
El viernes 17 de enero, el grupo de teatro "ALMOCAFRE" representó en la Sala Compañía de Jerez, "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca. Quiero dar un fuerte abrazo a los 57 espectadores que asistieron a la representación, porque esa noche, era imposible salir a la calle, desde las siete hasta las doce de la noche, estuvo lloviendo sin parar y con una fuerza como yo he visto pocas veces. Jerez estuvo paralizado en ese tiempo. Gracias por asistir en aquellas condiciones, por el respeto mostrado y también por los halagos que nos disteis al final. Quiero dar las gracias a la C.A.T.A. y a todas las personas que han participado en la organización de este evento, también y muy particularmente a Luis, técnico de la Sala Compañía, por su gran ayuda en todo momento. Yo pido que sigamos haciendo estos eventos para que el teatro siga subsistiendo, el grupo de teatro "ALMOCAFRE" seguirá trabajando para su divulgación.
Un fuerte abrazo. José Antonio Adamuz, Director del Grupo "ALMOCAFRE"

24/01/14: CUATRO GATOS:
“La verdad es que llegamos a Jerez sin grandes expectativas, temiendo que no asistiera demasiada gente a la función. Y lo cierto que apenas si vinieron una veintena de personas. Pero a pesar de eso nos fuimos con un sabor de boca estupendo, porque eran pocos, pero transmitían mucho y nos hicieron sentir muy arropados.
Probablemente se hayan cometido errores en la formulación de la Muestra que sean en parte los que han provocado la poca asistencia de espectadores. Pero creemos que son más valorables los aspectos positivos de la experiencia que los negativos, de los que tendremos que aprender para futuras ediciones. Pensamos que es muy importante haber conseguido que un Ayuntamiento como el de Jerez nos haya cedido el uso de estos espacios. Desde luego el Centro Social La Granja no cuenta con una dotación espectacular, pero reúna unas condiciones óptimas para representar prácticamente cualquier obra. El espacio tiene buenas dimensiones y la sala es muy acogedora. Desde luego por nuestra parte estamos muy orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena en esta Muestra y estamos muy agradecidos a la CATA por la labor que de manera tan desinteresada está llevando a cabo.
Y por supuesto agradecer también a las personas que asistieron a la representación su atención y el cariño que nos transmitieron. Por nuestra parte, deseando participar en próximas ediciones.”