Mariana Pineda

drama en un prólogo y tres cuadros de

Federico García Lorca

Esta obra fue estrenada el 24 de Junio de 1927 en el Teatro Goya de Barcelona, el 12 de Octubre de 1927 en el Teatro Fontalba de Madrid y el 29 de Abril de 1929 en Granada.

Autocríticas:
- No he recogido... la versión histórica exacta, sino la legendaria, deliciosamente deformada por los narradores de placeta.
- No pretendo que mi obra sea de vanguardia. Yo la llamaría mejor de gastadores; pero creo que hay en ella una vibración que nos es tampoco usadera.
- Yo veía dos maneras para realizar mi intento: una, tratando el tema con truculencias y manchones de cartel callejero, pero esto lo hace insuperablemente don Ramón de Valle-Inclán, y otra, la que he seguido, que responde a una versión nocturna, lunar e infantil.
- Mariana Pineda venía pidiendo justicia por boca de poeta. La igualaron con Judith y ella iba en la sombra buscando la mano de Julieta, su hermana. Ciñeron su garganta partida con el collar de la oda y ella pedía el madrigal libertado. Cantaban todos el águila que parte de un aletazo la dura barra de metal y ella balaba mientras, como el cordero, abandonada de todos, sostenida tan sólo por las estrellas.
- Yo he cumplido mi deber de poeta oponiendo una Mariana viva, cristiana y resplandeciente de heroísmo frente a la fría, vestida de forastera y libre pensadora del pedestal.
- Mi obra es débil de principiante, y aún teniendo rasgos de mi temperamento poético, no responde ya en absoluto a mi criterio sobre el teatro.
- Ahora más que nunca, necesito del silencio y la densidad espiritual del aire granadino para sostener el duelo a muerte que sostengo con mi corazón y con la poesía.
- Yo he intentado que Mariana Pineda, mujer de profunda raigambre española, cante al amor y a la libertad la estrofa de su vida en forma que adquiera el concepto de universalidad de aquellos dos grandes sentimientos.
- Sobre esas dos cruces de dolor y de dicha, el amor y la libertad, clavada en estos dos espejismos, creado por los dioses para dar a la vida del hombre un contenido de esperanza, Mariana Pineda se me antoja un ente fabuloso y bellísimo, cuyos ojos misteriosos seguían con inefable dulzura todos los movimientos de la ciudad. Materializando aquella figura ideal, antojábaseme la Alhambra una luna que adornaba el pecho de la heroína: falda de su vestido, la vega bordada en los mil tonos de verde, y blanca enagua, aquella nieve de la sierra, dentada sobre el cielo azul...

AÑO 1999:

Reparto por orden de aparición:

CLAVELA
ANGUSTIAS
AMPARO
LUCÍA
MARIANA
FERNANDO
NIÑO
NIÑA
DON PEDRO
CONSPIRADOR 1º
CONSPIRADOR 2º
CONSPIRADOR 3º
CONSPIRADOR 4º
PEDROSA
NOVICIA 1ª
NOVICIA 2ª
SOR CARMEN
ALEGRITO
MONJA

Inmaculada Cano
Leonor Espejo
Esperanza Delgado
Macarena Sánchez
Teresa Domínguez
Alejandro Bueno
Ricardo Urbano
Sandra Arjona
Andrés Rodríguez
Carlos Cabral
Manuel González
Juan J. Moreno
José M. Rivera
Juan Martín
Blanca Borraz
Fátima Ordóñez
Asunción Iglesia
Manuel González
Victoria Delgado

Con la colaboración:

CANTAÓ
GUITARRISTA

Juan Granado
Fco. Javier Ibáñez

Equipo Técnico:

CONTROL
DECORADOS
VESTUARIO
MAQUILLAJE

Juan L. Elena
José Herrerapicazo
Pilar Fernández
Victoria Jiménez

AÑO 2011:

Reparto por orden de aparición:

CLAVELA
ANGUSTIAS
AMPARO
LUCÍA
MARIANA
FERNANDO
NIÑO
NIÑA
DON PEDRO
CONSPIRADOR 1º
CONSPIRADOR 2º
CONSPIRADOR 3º
PEDROSA
NOVICIA 1ª
NOVICIA 2ª
SOR CARMEN
ALEGRITO
MONJA

Alicia Jaén
Virginia Ortiz
Mª José Ramírez
María Ruiz
Mayka Pérez
Nacho Calleja
Álvaro Bueno
Alejandra Delgado
Abraham Canca
Jaime Padilla
Rafael Ruiz
José Herrerapicazo
Fernando del Pino
Paula García
Andrea García
Ana Palma
Jaime Padilla
Manoli Romero

Con la colaboración:

CANTAÓ
GUITARRISTA

Paco Galvez
Fco. Javier Ibáñez

Equipo Técnico:

LUCES
SONIDO
DECORADO
VESTUARIO
ATREZZOS

Rubén Burgos
Adrián Gil
Francisco Sánchez
Ana Palma´
Juan Rondán

Representaciones:

  • 27/02/99 Club Nazaret. Estreno ante 250 espectadores. Poca ayuda oficial y de entes públicos. Muy buen montaje y puesta en escena, tanto por decorados, como vestuario, luces e interpretación de los actores, que estuvieron muy concentrados.
  • 28/02/99 Club Nazaret. Excelente representación ante 200 espectadores.
  • 07/03/99 Club Nazaret. Representación muy relajada y bien efectuada ante 150 espectadores, a beneficio de los Niños del Perú. Falta de propaganda en los medios de comunicación.
  • 25/09/99 Écija - Teatro Municipal. Excelente representación ante 150 espectadores. Teatro muy bueno y público excelente. Buena interpretación de: todos, resaltando Dª Mariana, Fernando y Pedrosa.
  • 26/09/99 Écija - Teatro Municipal. Excelente representación ante 130 espectadores.

Representaciones:

  • 24/03/11: a las 11,30 en la Sala Compañía para 261 alumnos de institutos, los cuales prestaron bastante interés y atención hasta el final, siendo muy aplaudida por los mismos.
  • 24/03/11: a las 18,30 horas en la Sala Compañía para alumnos Adultos y asociaciones de Mujeres, muy bien representada ante la asistencia de 60 espectadores.
  • 25/03/11: a las 10,30 en la Sala Compañía para 262 alumnos de institutos, siendo muy aplaudida por los mismos.
  • 25/03/11: a las 20,30 en la Sala Compañía para el público en general. Excelente representación que llegó a la cima de la interpretación emocionado a los 250 espectadores que acudieron a verla. Fue muy aplaudida.
  • 15/04/11: a las 20 horas en el Salón Cultural de Algar para 30 espectadores, ya que es la primera vez que se hacía teatro en esta localidad.
  • 27/06/11: a las 21,30 horas en el Cortijo de Ducha, con una asistencia de 240 espectadores. Excelente representación de todos los actores, destacando la de Mariana y Pedrosa. Fue una ovacionada durante diez minutos.
  • 24/09/11 a las 21,00 horas, se representa el 1º acto en el Ateneo Cultural situado en la Bodeguilla.
  • 26/09/11: a las 21 horas se representa el segundo acto en el Ateneo Cultural Andaluz. Buena representación y muy aplaudida por el público que casi llenaba la Bodeguilla.
  • 22/03/12: a las 19 horas se representó en el Salón Social de La Granja para el Centro de Adultos Las Trece Rosas. Lleno absoluto. Fue la representación más fuerte de todas por la concentración de todos los actores, destacando Mayka en el papel de Mariana, Pepe en el del Conspirador, Fernando en el de Pedrosa y Nacho en el de Fernando. La obra fue muy aplaudida y felicitada por todos los espectadores. Fue un rotundo éxito.
  • 13/04/12: a las 21 horas se representa la obra completa en el Ateneo Cultural Andaluz. Extraordinaria representación en la que los actores supiero adaptarse a las necesidades de la Bodeguilla. Fue muy aplaudida por el público que casi llenaba la sala.
  • 09/11/12: Se representó en el teatro de La Salle de Arcos para la Asociación de Jubilados. Fue un rotundo éxito. Él público que llenaba la sala, unos 200 espectadores, no pestañeaban durante la representación, sin embargo y al terminar la representación dieron una ovación de más de diez minutos, subiendo los decibelios a la salida de Mariana.
  • 15/11/13: Después de un año, se representa en el Certamen Nacional de Almánsar (Málaga). Interpretan los papeles de Clavela, María Ruiz; Lucía, Anabel Román; don Pedro, Rubén Burgos; conspirador 1º, Daniel Reyes; conspirador 2º, Manuel Calle; Pedrosa, Juan Rondán; Abadesa, Virginia Ortiz, y monja, Toñi Carles. Destacan en esta representación las actuaciones de Mariana, Clavela y la Niña.

 

 

MARIANA PINEDA EN EL CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE ALMÁCHAR

7/12/13: Se clausura el IV Certamen Nacional de Teatro de Almánsar, obteniéndose los siguientes premios:

- A la mejor actriz principal del Certamen: MAYKA PÉREZ
- A la mejor obra presentada: MARIANA PINEDA
- Mención Honorífica a la niña: ALEJANDRA DELGADO

Enhorabuena a todos.

 

FOTOS MARIANA PINEDA 1999

 

FOTOS MARIANA PINEDA 2011

 


MARIANA PINEDA ESTRENA LA SEMANA DEL TEATRO GRUPO ROMERO CABALLERO

MARIANA PINEDA EN EL ATENEO CULTURAL ANDALUZ DE JEREZ