Alfonso Paso, nacido en Madrid en septiembre de 1926 y fallecido en Madrid en julio de 1978, víctima del cáncer, con sólo 52 años, es uno de los dramaturgos más prolíficos del período 1958-1978: docenas de obras, casi siempre de gran éxito, juguetes cómicos, artículos periodísticos, y una incorrección política (Paso, pese a sus obras sarcásticas, atrevidas para la época e incluso abiertamente eróticas, se autodefinía como falangista y amigo de la Legión) que le granjeó no pocas enemistades artísticas y olvidos críticos. Pero Paso también colaboró con el cine, y lo hizo no sólo con multitud de guiones u adaptaciones de sus obras sino con la dirección de seis películas, seis comedias disparatadas que merecen más atención que la que les ha brindado la crítica convencional.
“Casi Lolita es una historia de amor, simple y llameante. A lo largo de esta historia de amor, van implicado una serie de sub-temas que me han preocupado siempre y que me es especialmente grato tocar y en cuya indagación, en ciertas ocasiones, he profundizado discretamente. Es una obra sincera, abierta, clara, en donde no me he propuesto hacerles reír; me he propuesto hacerles sonreír en alguna ocasión y sobre todo, establecer entre ustedes y mis personajes un punto de comunicación.
Pepita, a pesar de su aparente descaro, no obstante su amoralidad, por encima de su tenaz y explosiva rebeldía, es un ser limpio perfectamente recuperable. Juan, no obstante su hipocresía, a pesar de su tonta ambición, por encima de su miedo es un hombre valioso con sitio en cualquier sociedad que se estime justa.”

ALFONSO PASO

 

REPARTO DE ACTORES

JUAN
PEPITA
JAIME
PATRICIA
ENRIQUE

Carlos Cabral
Lidia Sánchez
Amaro de la Calle
Mayka Pérez
Paco Sánchez

 

EQUIPO TÉCNICO

REGIDORA
DECORADOS
AYUDANTE
LUCES
AYUDANTE
SONIDO
AYUDANTE
Catiana Garrigós
José Herrerapicazo
Abel Gutiérrez
Fernando Álvarez
Eric Calvo
Alejandro Mateos
Javier Sánchez

 

DIRECTOR Y REALIZADOR
Luis Guerra

 

 

REPRESENTACIONES:

  • 08/12/05: En el Club Nazaret con una asistencia de 150 espectadores y una muy buena representación de los actores y una buena entrega del equipo técnico.
  • 01/04/06: En la Sala Compañía a beneficio de la Fundación Paz y Aflicción. Buena representación, pero con un poco de nervios, ante unos 140 espectadores.
  • 27/04/07: En el Teatro Olivares Veas de Arcos de la Fra. a beneficio de la Junta de Hermandades. Muy buena representación ante 100 espectadores.

Sí. Eso también es cierto. El timbre no funciona.

Hay cosas que no se pueden racionalizar.

Pero, Patricia querida. El matrimonio es antes que todo un asunto de razón.

Tengo que cuidar nuestra boda, papá.

Claro. Tengo diecisiete años.

Las mujeres cuando no tienen de qué tener celos...

¿Cuántos hombres ha habido en tu vida?

No te cases, Juan. Sálvate.

¿Me dejas mirarlas contigo?

El sexo es un impulso natural.

¿Sabes que te casas dentro de siete horas?

Sí. Pero te quiero.

... deseando que vinieras para besarte y besarte...

Jaime no es el padre de mi hijo.

Con un vestido como éste me hicieron la jugarreta.

... nadie está libre de una calumnia.

Y si eso es el día de la boda...¿qué hará dentro de cinco años?

¿Vas a tener un niño?

¿Tú... tú serías capaz de aliarte con esto?

Esta obra se debía de haber estrenado en noviembre de 2004, pero debido a la dificultad que presentaban los papeles de los dos protagonistas y la falta de madurez de los actores que lo iban a representar, se decidió aplazarla un año. Posteriormente, se tuvo que posponer por motivos técnico.

Por fín se puso en escena el 8 de diciembre de 2005 ante un público exquisito que siempre estuvo atento al diálogo, con una interpretación majestuosa de todos los actores, y en especial la de la pareja protagonista, y con una ayuda muy positiva del equipo técnico.

Porque sé que junto seremos felices.