ENTREVISTAS:

11/10/2014

30/10/2013

02/10/2013

02/10/2012

06/11/2009

04/10/2008

21/03/2009

CARTA AL DIARIO DE JEREZ (20/02/09)

Amiga Pilar:

Siento comunicarte que en mi intervención ha habido un contratiempo y me tienen que repetir la operación el día 24, por lo que te escribo estas líneas desde la misma clínica.

Usted que se ha llevado tantos años como profesor, ¿Cree que es cierto que los alumnos cada vez están peor preparados y que, en la Educación, cualquier tiempo pasado fue mejor?

Durante los 49 años, 3 meses y 1 días que estuve de servicio en la enseñanza, he pasado por tres sistemas educativos:

En los años sesenta tuvimos el sistema de primaria tradicional con las famosas enciclopedias de Santiago Rodríguez o las de Dalmaus Carle. Era un sistema antiguo y ortodoxo en el que solamente podían estudiar los que tenían dinero.

La E.G.B. nació a raíz de los años setenta que fue una gran revolución en la Educación.

VENTAJAS:
- Los padres estaban más implicados y atendían más los consejos de los profesores.
- Los alumnos estaban divididos en Ciclos y para pasar de uno a otro debían superar unas pruebas.
- Los alumnos del Ciclo Superior, que eran entre 11 a 15 años, se agrupaban en 3 ó 6 clases, lo que significaba que podía haber un 15% de alumnos problemáticos (unos 27 alumnos).
- Los Profesores del Ciclo Superior eran maestros, que además de estudiar Pedagogía, Paidología, Deontología, Psicología Infantil y Metodología estaban especializados en materias específicas.
- Estos alumnos tenían a lo máximo 4 profesores, por lo que estaban más controlados.
- Los alumnos iban mejor preparados para el bachillerato y estudiaban los que realmente querían estudiar, pudiendo permanecer en el Centro dos años más si no habían conseguido el Título de Graduado.
- Los alumnos que obtenían el Título de Graduado pasaban al Bachillerato, que eran atendidos por Profesores Licenciados, que atendían a los alumnos según las ramas que escogían.
- El fracaso escolar era menor, ya que considero que porque un alumno no estudie en la Universidad, no se podía llamar fracaso, porque en este mundo hace falta licenciados y técnicos.

INONVENIENTES:
- Los alumnos que no querían o no podían estudiar, porque no les gustaba estudiar, nunca por falta de recursos económicos, pasaban a las Escuela de Formación Profesional. Una Formación Profesional sin centros ni módulos suficientes, sin materiales adecuados y sin una dedicación plena de los alumnos a la profesión que deseaban.

En los años ochenta nació la E.S.O, el desastre mayor educativo que se ha creado. Es verdad que la sociedad ha evolucionado, pero…

VENTAJAS:
- Los alumnos deben permanecer obligatoriamente hasta los 16 años, con una prórroga de dos años más, o sea, hasta los18 años. Con esto lo único que se consigue es bajar el paro.

INCONVENIENTES:
- Los padres permiten todo a sus hijos.
- No han aprendido la asignatura de decir “NO”.
- No hay control por falta de tiempo al estar los dos trabajando. Hoy prevalece más la vivienda, los coches, el vestir, la diversión, etc, a la educación de sus hijos.
- La educación es abandonada en manos de los Centros Educativos, cuando los centros son un complemento a la educación familiar.
- A los alumnos se les obliga a permanecer dos años más en los centros, les gusten o no, lo que produce enfrentamientos con profesores.
- Los alumnos están desorientados, no tienen interés por nada, ya que los padres les dan todo lo que quieren y no le dan valor a nada.
- En un Centro de Secundaria se pueden reunir unos 600 alumnos entre 12 y 17 años (la edad crítica de problemas juveniles), pudiendo haber un 15% de alumnos problemáticos (unos 90 alumnos), que al tener entre 10 y 14 profesores no pueden estar tan controlados.
- Estos alumnos incontrolados impiden dar clases a los demás, se enfrentan a los profesores con insultos, amenazas e incluso agresiones físicas, pretendiendo cometer faltas para ser expulsados del Centro.
- En cuanto a los profesores, son licenciados especializados y adaptados para dar un bachillerato por ser una enseñanza voluntaria, pero la mayoría no están adaptados para dar clases a esos alumnos que no quieren hacer nada, aunque hayan hecho el C.A.P (Curso de Adaptación Pedagógica), por falta de Pedagogía y Psicología.

A todo esto se une que hoy en día lo que prevalece en la televisión son los programas basuras los que crean morbo. Dime solamente una cadena que tenga un programa cultural o formativo, quitando los documentales de la naturaleza

Por todo ello, desprendo que hay los alumnos cada vez son más violentos, agresivos y están peor preparados, por lo que el fracaso escolar es mayor y que el sistema anterior era mejor cambiando solamente la Formación Profesional.

No sé por qué unos señores pedagogos y psicólogos se sientan detrás de una mesa para cambiar un sistema sin consultar a aquellos que en verdad luchamos diariamente con los problemas y conocemos las necesidades actuales.

Medalla al Mérito en el Trabajo, ¿qué le hizo acreedor a tal galardón?

Durante los años 60 y 70, se solía conceder medallas al Mérito al Trabajo Escolar, y estando de profesor en Tahivilla y con 36 años se me concedió tal distinción por la labor que hice en ese poblado y que me fue entregado por el Presidente de la Diputación y Gobernador Civil.

En el año 66 fui pionero en establecer la coeducación en Andalucía, en el 67 conseguí la jornada intensiva para dedicar las tardes y parte de las noches a los Planteles de Extensión Agraria, Clases de Adultos, Clases del P.P.O. y el Bachillerato radiofónico, consiguiendo que muchos jóvenes de un pueblo de colonizadores estudiasen una carrera o una Formación Profesional. Con la ayuda de vecinos, padres y el entonces Instituto Nacional de Colonización, contribuí en que se instalase el agua corriente en las viviendas, ya que antes sólo existían fuentes públicas. Construimos un Club de Padres, un Teleclub para jóvenes, un campo de futbol, un polideportivo, un parque infantil y ajardinar todo el poblado. Creamos las Majorettes Abanderadas, que llevaron por toda Andalucía y fuera de ella el nombre de nuestro poblado. Fueron mis mejores años en el ambiente educativo y social.

¿De dónde le viene su pasión por el teatro desde tan niño y qué es lo que le llena de esta actividad?

El teatro me viene desde que tenía 3 años cuando mi padre, que era maestro en Arcos de la Frontera, montaba todas las navidades una obra para recaudar fondos para los niños pobres, y mi padre me subía al escenario como pastorcillo o campanillero. Desde entonces solía participar en obras de teatro todos los años. Pero habiendo suspendido literatura, el único suspenso en mi carrera, mi profesora de literatura me pidió que le montase una obra de teatro y así aprobar la asignatura.

Este hecho ocurrió cuando tenía 19 años y desde entonces me he dedicado a dirigir obras teatrales, primero con mis alumnos, después con los jóvenes y más tarde con los padres de mis alumnos, dirigiendo en este momento un Taller de Teatro de aficionados, DIONISO, con más de 50 actores y habiendo conseguido poner unas 100 obras en escena.

De esta actividad me llena el regocijo de extender la Cultura, haber podido quitar de la droga a muchos jóvenes y la alegría de haber realizado una obra que es aplaudida por el público. Esto es un gusanillo que te va picando más y más.

¿No le pica el gusanillo de escribir alguna obra?

No, nunca me ha picado el gusanillo de escribir teatro. Solamente he conseguido montar 2 obras musicales: CANTO A LA NATURALEZA, que era una obra en defensa del ecosistemas, y CANTO A LA PAZ, que era una obra pacifista, ambas con música de Jean Michael Jarre y con las que conseguimos muchos éxitos. Tanto fue así que una compañía profesional de Madrid estuvo por comprarme los derechos de autores.

¿Se siente más cómodo actuando o dirigiendo?

Me gusta más dirigir que actuar, porque me gusta los supermontajes y moviendo grandes masas, cómo JESUCRISTO SUPERSTAR, DON JUAN TENORIO, EL GRAN TEATRO DEL MUNDO, LA MOLINERA DE ARCOS, BODAS DE SANGRE, MARIANA PINEDA, ETC. Solamente suelo actuar cuando falta personal o tengo que suplir alguna ausencia.

Fue un pionero en la Integración Escolar. ¿Cómo recuerda esa experiencia ahora que esto es generalizado?

Fue una experiencia inolvidable ya que me tocó montar el primer Colegio de Integración en toda Andalucía, y la verdad es que yo no sabía cómo era eso, pero con la ayuda del Inspector D. Diego Bejarano, al que respeto y admiro, y al cuadro de profesores que pude reunir, que los alabo y los bendigo, pudimos tomar tanto auge, que siempre se convirtió en el Centro más cotizado de Jerez y servir como referencia a todos aquellos que iban naciendo en Andalucía.

¿Por qué no ha querido jubilarse hasta ahora?

No he querido jubilarme antes porque para mí la enseñanza no era un trabajo, era un hobby. Disfrutaba cada momento con mi dirección, enseñando matemáticas, o ayudando a resolver problemas juveniles mientras que fui Jefe de Estudios. Me sentía realizado, con energía para seguir afrontando y solucionando los problemas de mis alumnos. Porque a un alumno lo hace la sociedad que lo rodea y necesita una mano que pueda sacarle del bache en que se ha metido. Creo que es injusto jubilar a una persona cuando se encuentra en plenas condiciones física y disfruta con ello.

¿Hace falta también “actuar” para dar clase?

Sí, para ser un buen maestro y captar la atención de un alumno, hace falta ser un actor. Hay que emplear la mano derecha y la mano izquierda. Hay que saber ser rígido, intransigente y al mismo tiempo comprensivo y cariñoso, llegando a conseguir que el mismo alumno comprenda la gravedad de la falta cometida y ellos mismos admitir la sanción que se le haya impuesto.

¿Disfruta más dirigiendo una obra de teatro, un instituto o una clase?

Me da lo mismo. Para mí las tres cosas son teatros porque es enseñar, dar cultura y recibir de los actores un reconocimiento, o en el presente o en el futuro.

¿Qué proyecto tiene ahora?

Acompañar a mi mujer, que tantos años me ha aguantado, disfrutar de mis nietos y jubilación y seguir con nuevas obras de teatro: nuevamente “JESUCRISTO SUPERSTAR”, “SEGISMUNDO Y COMPAÑÍA”, “SUSPENSO EN AMOR”, “LA VIDA ES SUEÑOS”, “CORNUDO, APALEADO Y C ONTENTO”, ETC.

 

 

22/06/2008

29/10/2007

19/03/2006

25/10/1997