CARTA
AL DIARIO DE JEREZ (20/02/09)
Amiga Pilar:
Siento comunicarte
que en mi intervención ha habido un contratiempo y me tienen
que repetir la operación el día 24, por lo que te escribo
estas líneas desde la misma clínica.
Usted que
se ha llevado tantos años como profesor, ¿Cree que es
cierto que los alumnos cada vez están peor preparados y que,
en la Educación, cualquier tiempo pasado fue mejor?
Durante los 49
años, 3 meses y 1 días que estuve de servicio en la enseñanza,
he pasado por tres sistemas educativos:
En los años
sesenta tuvimos el sistema de primaria tradicional con las famosas enciclopedias
de Santiago Rodríguez o las de Dalmaus Carle. Era un sistema
antiguo y ortodoxo en el que solamente podían estudiar los que
tenían dinero.
La E.G.B. nació
a raíz de los años setenta que fue una gran revolución
en la Educación.
VENTAJAS:
- Los padres estaban más implicados y atendían más
los consejos de los profesores.
- Los alumnos estaban divididos en Ciclos y para pasar de uno a otro
debían superar unas pruebas.
- Los alumnos del Ciclo Superior, que eran entre 11 a 15 años,
se agrupaban en 3 ó 6 clases, lo que significaba que podía
haber un 15% de alumnos problemáticos (unos 27 alumnos).
- Los Profesores del Ciclo Superior eran maestros, que además
de estudiar Pedagogía, Paidología, Deontología,
Psicología Infantil y Metodología estaban especializados
en materias específicas.
- Estos alumnos tenían a lo máximo 4 profesores, por lo
que estaban más controlados.
- Los alumnos iban mejor preparados para el bachillerato y estudiaban
los que realmente querían estudiar, pudiendo permanecer en el
Centro dos años más si no habían conseguido el
Título de Graduado.
- Los alumnos que obtenían el Título de Graduado pasaban
al Bachillerato, que eran atendidos por Profesores Licenciados, que
atendían a los alumnos según las ramas que escogían.
- El fracaso escolar era menor, ya que considero que porque un alumno
no estudie en la Universidad, no se podía llamar fracaso, porque
en este mundo hace falta licenciados y técnicos.
INONVENIENTES:
- Los alumnos que no querían o no podían estudiar, porque
no les gustaba estudiar, nunca por falta de recursos económicos,
pasaban a las Escuela de Formación Profesional. Una Formación
Profesional sin centros ni módulos suficientes, sin materiales
adecuados y sin una dedicación plena de los alumnos a la profesión
que deseaban.
En los años
ochenta nació la E.S.O, el desastre mayor educativo que se ha
creado. Es verdad que la sociedad ha evolucionado, pero…
VENTAJAS:
- Los alumnos deben permanecer obligatoriamente hasta los 16 años,
con una prórroga de dos años más, o sea, hasta
los18 años. Con esto lo único que se consigue es bajar
el paro.
INCONVENIENTES:
- Los padres permiten todo a sus hijos.
- No han aprendido la asignatura de decir “NO”.
- No hay control por falta de tiempo al estar los dos trabajando. Hoy
prevalece más la vivienda, los coches, el vestir, la diversión,
etc, a la educación de sus hijos.
- La educación es abandonada en manos de los Centros Educativos,
cuando los centros son un complemento a la educación familiar.
- A los alumnos se les obliga a permanecer dos años más
en los centros, les gusten o no, lo que produce enfrentamientos con
profesores.
- Los alumnos están desorientados, no tienen interés por
nada, ya que los padres les dan todo lo que quieren y no le dan valor
a nada.
- En un Centro de Secundaria se pueden reunir unos 600 alumnos entre
12 y 17 años (la edad crítica de problemas juveniles),
pudiendo haber un 15% de alumnos problemáticos (unos 90 alumnos),
que al tener entre 10 y 14 profesores no pueden estar tan controlados.
- Estos alumnos incontrolados impiden dar clases a los demás,
se enfrentan a los profesores con insultos, amenazas e incluso agresiones
físicas, pretendiendo cometer faltas para ser expulsados del
Centro.
- En cuanto a los profesores, son licenciados especializados y adaptados
para dar un bachillerato por ser una enseñanza voluntaria, pero
la mayoría no están adaptados para dar clases a esos alumnos
que no quieren hacer nada, aunque hayan hecho el C.A.P (Curso de Adaptación
Pedagógica), por falta de Pedagogía y Psicología.
A todo esto se
une que hoy en día lo que prevalece en la televisión son
los programas basuras los que crean morbo. Dime solamente una cadena
que tenga un programa cultural o formativo, quitando los documentales
de la naturaleza
Por todo ello,
desprendo que hay los alumnos cada vez son más violentos, agresivos
y están peor preparados, por lo que el fracaso escolar es mayor
y que el sistema anterior era mejor cambiando solamente la Formación
Profesional.
No sé por
qué unos señores pedagogos y psicólogos se sientan
detrás de una mesa para cambiar un sistema sin consultar a aquellos
que en verdad luchamos diariamente con los problemas y conocemos las
necesidades actuales.
Medalla
al Mérito en el Trabajo, ¿qué le hizo acreedor
a tal galardón?
Durante los años
60 y 70, se solía conceder medallas al Mérito al Trabajo
Escolar, y estando de profesor en Tahivilla y con 36 años se
me concedió tal distinción por la labor que hice en ese
poblado y que me fue entregado por el Presidente de la Diputación
y Gobernador Civil.
En el año
66 fui pionero en establecer la coeducación en Andalucía,
en el 67 conseguí la jornada intensiva para dedicar las tardes
y parte de las noches a los Planteles de Extensión Agraria, Clases
de Adultos, Clases del P.P.O. y el Bachillerato radiofónico,
consiguiendo que muchos jóvenes de un pueblo de colonizadores
estudiasen una carrera o una Formación Profesional. Con la ayuda
de vecinos, padres y el entonces Instituto Nacional de Colonización,
contribuí en que se instalase el agua corriente en las viviendas,
ya que antes sólo existían fuentes públicas. Construimos
un Club de Padres, un Teleclub para jóvenes, un campo de futbol,
un polideportivo, un parque infantil y ajardinar todo el poblado. Creamos
las Majorettes Abanderadas, que llevaron por toda Andalucía y
fuera de ella el nombre de nuestro poblado. Fueron mis mejores años
en el ambiente educativo y social.
¿De
dónde le viene su pasión por el teatro desde tan niño
y qué es lo que le llena de esta actividad?
El teatro me viene
desde que tenía 3 años cuando mi padre, que era maestro
en Arcos de la Frontera, montaba todas las navidades una obra para recaudar
fondos para los niños pobres, y mi padre me subía al escenario
como pastorcillo o campanillero. Desde entonces solía participar
en obras de teatro todos los años. Pero habiendo suspendido literatura,
el único suspenso en mi carrera, mi profesora de literatura me
pidió que le montase una obra de teatro y así aprobar
la asignatura.
Este hecho ocurrió
cuando tenía 19 años y desde entonces me he dedicado a
dirigir obras teatrales, primero con mis alumnos, después con
los jóvenes y más tarde con los padres de mis alumnos,
dirigiendo en este momento un Taller de Teatro de aficionados, DIONISO,
con más de 50 actores y habiendo conseguido poner unas 100 obras
en escena.
De esta actividad
me llena el regocijo de extender la Cultura, haber podido quitar de
la droga a muchos jóvenes y la alegría de haber realizado
una obra que es aplaudida por el público. Esto es un gusanillo
que te va picando más y más.
¿No
le pica el gusanillo de escribir alguna obra?
No, nunca me ha
picado el gusanillo de escribir teatro. Solamente he conseguido montar
2 obras musicales: CANTO A LA NATURALEZA, que era una obra en defensa
del ecosistemas, y CANTO A LA PAZ, que era una obra pacifista, ambas
con música de Jean Michael Jarre y con las que conseguimos muchos
éxitos. Tanto fue así que una compañía profesional
de Madrid estuvo por comprarme los derechos de autores.
¿Se
siente más cómodo actuando o dirigiendo?
Me gusta más
dirigir que actuar, porque me gusta los supermontajes y moviendo grandes
masas, cómo JESUCRISTO SUPERSTAR, DON JUAN TENORIO, EL GRAN TEATRO
DEL MUNDO, LA MOLINERA DE ARCOS, BODAS DE SANGRE, MARIANA PINEDA, ETC.
Solamente suelo actuar cuando falta personal o tengo que suplir alguna
ausencia.
Fue un
pionero en la Integración Escolar. ¿Cómo recuerda
esa experiencia ahora que esto es generalizado?
Fue una experiencia
inolvidable ya que me tocó montar el primer Colegio de Integración
en toda Andalucía, y la verdad es que yo no sabía cómo
era eso, pero con la ayuda del Inspector D. Diego Bejarano, al que respeto
y admiro, y al cuadro de profesores que pude reunir, que los alabo y
los bendigo, pudimos tomar tanto auge, que siempre se convirtió
en el Centro más cotizado de Jerez y servir como referencia a
todos aquellos que iban naciendo en Andalucía.
¿Por
qué no ha querido jubilarse hasta ahora?
No he querido jubilarme
antes porque para mí la enseñanza no era un trabajo, era
un hobby. Disfrutaba cada momento con mi dirección, enseñando
matemáticas, o ayudando a resolver problemas juveniles mientras
que fui Jefe de Estudios. Me sentía realizado, con energía
para seguir afrontando y solucionando los problemas de mis alumnos.
Porque a un alumno lo hace la sociedad que lo rodea y necesita una mano
que pueda sacarle del bache en que se ha metido. Creo que es injusto
jubilar a una persona cuando se encuentra en plenas condiciones física
y disfruta con ello.
¿Hace
falta también “actuar” para dar clase?
Sí, para
ser un buen maestro y captar la atención de un alumno, hace falta
ser un actor. Hay que emplear la mano derecha y la mano izquierda. Hay
que saber ser rígido, intransigente y al mismo tiempo comprensivo
y cariñoso, llegando a conseguir que el mismo alumno comprenda
la gravedad de la falta cometida y ellos mismos admitir la sanción
que se le haya impuesto.
¿Disfruta
más dirigiendo una obra de teatro, un instituto o una clase?
Me da lo mismo.
Para mí las tres cosas son teatros porque es enseñar,
dar cultura y recibir de los actores un reconocimiento, o en el presente
o en el futuro.
¿Qué
proyecto tiene ahora?
Acompañar
a mi mujer, que tantos años me ha aguantado, disfrutar de mis
nietos y jubilación y seguir con nuevas obras de teatro: nuevamente
“JESUCRISTO SUPERSTAR”, “SEGISMUNDO Y COMPAÑÍA”,
“SUSPENSO EN AMOR”, “LA VIDA ES SUEÑOS”,
“CORNUDO, APALEADO Y C ONTENTO”, ETC.