Director:

• Nací en Arcos de la Fra. el 7 de enero de 1939, hijo de Luis Guerra y Josefa de Torres, naturales de Cádiz, y fui el mayor de los tres hijos que tuvieron. En este maravilloso pueblo de la provincia de Cádiz me crie, me eduqué e hice mi carrera de magisterio.
• Tengo muchos recuerdos entrañable de mi pueblo, pero lo que más me marcó fueron las obras de teatro que hacíamos todos los años por Navidad a beneficio de niños pobres, cabalgata de Reyes, o lo que fuese, y dirigidas por mi padre. Recuerdo que tenía yo solamente tres años cuando me subí por primera vez a un escenario, formando parte de un coro. Tuve la oportunidad de presenciar todos los ensayos que hacía mi padre con los alumnos mayores: "La casa de Quirós", "La pluma verde", "Anacleto se divorcia", "Los Caciques", etc. Después participé muchas veces en retablos de belenes y comedias: "Para ti es el mundo", "Suspenso en amor", "La cruz de Pepita", etc.
• En el año 1959 mi padre fue trasladado a Cádiz y allí terminé mi carrera, no sin antes tener que montar una representación en la Escuela de Magisterio y a petición de mi querida profesora de literatura, Srta. Surrallés, para poder aprobar su asignatura que por entonces la odiaba.
• Me casé y mi primer destino como profesor fue Tahivilla. Fue aquí donde comencé mis primeros pasos como director de teatro, primero con mis alumnos y después con jóvenes del Teleclub que habíamos creado, ganando varios terceros y segundos premios en certámenes provinciales de teatro.
• En 1976 fui trasladado a Jerez, al Colegio Público Miguel Primo de Rivera, continuando mi labor de director de escena con mis alumnos, que por entonces habíamos formado el grupo teatral "Chicos para el futuro", para continuar años más tarde con estos mismos alumnos hechos ya hombres y mujeres con el nuevo nombre de "JÓPERFUT" (Jóvenes para el futuro). Fue esta época muy bonita y tuvimos bastante actividad gracias a los medios de comunicación y ayudas que teníamos. De esta época podemos destacar las tres obras que más nombre nos dieron: "Jesucristo Superstar", cuyo montaje fue creación mía, y "Canto a la Naturaleza" y "Canto a la Paz", que fueron totalmente creadas por mí. El grupo de teatro Lope de Vega de Madrid, estuvo interesado en comprar los derechos de la obra "Canto a la Paz" para su representación, pero no se los cedí.
• En el año 1987 fui trasladado al Colegio Público Montealegre, y los que quedaban en nuestro grupo, se vinieron conmigo para continuar nuestra labor escénica. En este período tomó un gran giro al incorporarse al grupo muchos padres y madres del centro y se representaba obras de más envergaduras.
• En el año 1991, el Club Nazaret recabó mis servicios para montar y dirigir un grupo de teatro, el cual tomó el nombre, primero de·”Grupo Nazaret”, y más tarde el de “Taller de Teatro Dioniso”. De esta época tendríamos que destacar obras de grandes montajes, como "Don Juan Tenorio", a grandes actores, como los que intervinieron en "Mariana Pineda", o a obras de grandes escritores, como “El Gran Teatro del Mundo”.
• Al no estar de acuerdo la nueva directiva del Club, nos trasladamos al I.E.S F. SAVATER, fue un tiempo inmejorable por la participación de profesores, padres y alumnos de este Centro, consiguiéndose realizar nuevos musicales cantados en directo, como La Bella y Mary Poppins.
• Al limitarnos las horas y días de permanencias en el Centro y al uso de un local como almacén, nos volvimos a trasladar al Club Nazaret, donde se nos dió un cuarto como almacén y la disponibilidad del escenario para nuestros ensayos.
• Desde estas lineas quiero agradecer y alabar a mi mujer, que ha soportado durante toda nuestra vida mi ausencia y falta de ayuda en las tareas del hogar por estar vinculado y absorbido por este mundillo del teatro.

Luis Guerra se despide de la dirección de escena del Taller de Teatro Dioniso en el Villamarta.

Tras más de 50 años vinculados al mundo teatral amateur, Luis Guerra pone fin a su trayectoria que ha estado asociada a la dirección escénica del grupo de teatro Dioniso de Jerez, y lo hace con la comedia Una noche en su casa… señora, de Jean de Letraz.

Luis Guerra, como director de escena, firma su último montaje con esta obra y pone fin a una amplia y fructífera trayectoria al frente de diferentes grupos teatrales amateur en la ciudad. Una relación que se inició en 1976 en el colegio Miguel Prime de Rivera, donde con alumnos de este centro creó el grupo Chicos para el Futuro, formación que más tarde se llamaría Jóvenes para el Futuro. Con ellos puso en escena obras como Jesucristo Superstar, Canto a la Naturaleza y Canto a la Paz.
Su labor como docente se trasladaría en 1987 al colegio Montealegre y al grupo teatral se incorporarían padres de este centro. Ya en 1991 el Club Nazaret acogería a esta formación, que pasaría a llamarse Grupo Nazaret para, más tarde, denominarse Taller de Teatro Dioniso. En esta época se pusieron en escena títulos tan emblemáticos como Don Juan Tenorio, Mariana Pineda y El gran teatro del mundo. Los musicales La Bella y Mary Poppins llegaron como teniendo lugar de ensayos el IES Fernando Savater. Pero, finalmente, sería el Club Nazaret la sede del grupo para sus últimos trabajos.

Despues de su reconocimiento por sus antiguos actores del Primo de Rivera y de los más modernos del IES. Savater, se le entregó un cuadro grande con su retrato y una placa de reconocimiento firmada por el Ayuntamiento de Jerez y el Teatro Villamarta.

A Mayka Pérez Mota le pasa el testigo: una carpeta para que monte el próximo guion de su obra y un disco con el almacenamiento de toda la información del T.T. DIONISO.