AUTOR:
Alejandro Casona es el seudónimo de Alejandro Rodríguez Álvarez. Nació el 23 de marzo de 1903, en Besullo (Cangas de Narcea) en Asturias. Falleció el 17 de setiembre en 1965, en Madrid. Fue actor, maestro, inspector de enseñanza, escritor y dramaturgo poeta. Escribió guiones para el cine y adaptó obras literarias. Fue un autor de gran éxito de público y sus obras han sido traducidas a diversas lenguas y representadas en gran cantidad de países. Ganó el premio Lope de Vega, de teatro, y el premio Nacional de Literatura. Es sin duda uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Cuando empezó la guerra civil se fue a Méjico. Posteriormente se desplazó a Buenos Aires, Argentina, donde fijó su residencia hasta 1962, el año de su vuelta a España, tres años después falleció.

SINOPSIS:
La dama del alba es una obra de teatro que nos habla sobre la idea de la Muerte, no como “algo” sino como “alguien”. La idea de la personificación de la muerte en una mujer bella y misteriosa, que posee los sentimientos de una mujer, pero que es incapaz de sentirlos, es dulce y aterradora a la vez. Desde que murió Angélica en aquella casa se respiraba un aire tenso; los niños no podían cruzar el rio por seguridad y ni tan solo iban al colegio como los demás. Una noche, llegó a casa una peregrina que hizo que el abuelo se pusiera muy nervioso, pues había algo en ella que daba miedo. Durante la estancia de la peregrina, Martín encontró a una bella muchacha que devolvió la felicidad a la casa; pero el abuelo estaba intranquilo, pues la misteriosa peregrina volvería pasadas siete lunas. La noche de San Juan contaría la séptima luna; aquella noche volvería la peregrina. Fue justo esa noche cuando Martín, al fin se decidió a hablar y contar aquella verdad que le hacía sufrir tanto.
El estreno mundial fue en el Teatro Avenida de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1944. La obra se estrenó en España el 23 de abril de 1962 en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

 

PERSONAJES
PEREGRINA: Mayka Pérez
ABUELO: Luis Carreño
ADELA: Mª José Ramírez
TELVA: Sebi Fernández
LA MADRE: Milagros Muñoz
MARTÍN: Rubén Burgos
ANGÉLICA: Mª Jesús Traverso
QUICO: Pablo Ordoñez
ANDREA (niña): Claudia Merino
DORINA (niña): Rocío Gómez
FALÍN (niña): Helena Caballero
ROBERTO (niño): Roberto Merino
MOZA 1ª: Lidia Salado
MOZA 2ª: Sandra Núñez
MOZA 3ª: Patricia Sánchez
MOZO 1º: Manuel Lara

DECORADOS: Manuel Calle
ATREZZOS: Juan Rondán
VESTUARIO: Lola Gavilán
LUCES: Pablo Oliva
SONIDO: Lidia Gallego

DIRECTOR: Luis Guerra

REPRESENTACIONES:

27/03/17: Ayer, día 27 de febrero hicimos en el Club Nazaret un ensayo general a puertas abiertas del drama de Alejandro Casona LA DAMA DEL ALBA, ambientada en la Asturias rural, con una asistencia de 160 espectadores. Se centra en las vivencias de una familia desolada por la muerte de Angélica, una de las hijas. La madre no ha podido superar la desaparición de la joven y ello afecta al día a día del resto de los hijos y del Abuelo. Un día aparece por la casa una peregrina, que lo cambiara todo.

28/04/17: Estreno de la obra para el público en general en el Teatro Villamarta a las 20,30 horas. Buena representación por parte de todos los actores, tanto maduros como noveles, llegaron a alcanzar el éxtasis del público que no dejó de atender ni un instante para no perder el hilo de la obra. Nadie se espera la causa de la desaparición de Angélica, así como su aparición. Fue muy emotiva y aplaudida por el poco público que hubo: 273 espectadores.

21/03/18: Representación en el Salón Social Blas Infante para los alumnos del Centro de Adultos LAS 13 ROSAS. Muy buena representación, con una entrega total de los actores y con un público que aguantó dos horas y veinte minutos en un completo silencio para no perder el hilo del drama. Al final, la obación fue apoteósica de los 180 espectadoeres que asistieron.

19/04/18: Representación en el Centro de La Salle de Arcos, para la Sociedad de Jubilados Miguel Mancheño. Acudieron unas 150 espectadores que estuvieron muy atentos siguiendo el drama hasta el final. Fue muy aplaudida.

21/04/18: Representación en ZAFARRAYA, pueblo agrícola de la provincia de Granada y durante el certamen que tienen montado con más de 20 representaciones. Si la interpretación fues espectacular, más espectacular fueron las felicitaciones y aplausos del público que se notaba que entendía de teatro. La acogida de los 80 espectadores fuen fantástica.

28/04/18: Certamen de ALMEDINILLAS, de la provincia de Córdoba. El público, unos 50 espectadores, como en otras representaciones, estuvieron en un completo silencio, atentos e intrigados por el resultado de la obra, interrumpido por los aplausos entre los actos y al finalizar la misma. Conseguimos el 1º premio a Escenografía y el 2º premio a la Mejor Obra.

03/08/18: Representación en el antiguo Corral de la Comedia de Jerez, Palacio del Virrey, con una asistencia de unos 70 espectadores por culpa de la propaganda que no se hizo con la antelación suficiente. Como siempre, representada muy magistralmente, con un público muy atento y muy aplaudida.

 

PRENSA

¡Qué alegría, qué alborozo! Han sido dos premios y dos GRANDES premios, vaya. Como nuestras actrices y actores, que se esmeraron en Zafarraya con nuestra obra La Dama del Alba y han conseguido el Premio a la Mejor Obra (¡Toma!) y el Premio a la Mejor Dirección (¡Toma, toma y toma!)

Enhorabuena, chic@s, a seguir trabajando, que la cosa va bien.
Y muchas gracias al pueblo de Zafarraya y a sus gentes, por acogernos y tratarnos tan bien.
Un aplauso también para todos ellos.

PRE-ESTRENO EL 27/02/17 EN EL CLUB NAZARET

El público que asistió, unas 100 personas, estuvo atento en todo momento ante el desenlace: La muerte como entidad palpable, temida e incomprendida, prisionera ella misma de su labor, melancólica e imparcial. La muerte también como idea, como incertidumbre que ahoga la felicidad de aquellos cuya existencia trastoca. Hay diálogos magistrales, de los de ponerse en pie y aplaudir… si te lo permitiera el nudo en las tripas, personajes definidos a la perfección y, sobre todo, magia en el ambiente del tipo doméstico, casi de andar por casa, y por ello más sentida.

ESTRENO EN EL TEATRO VILLAMARTA - 28/04/17

La dama del alba es una obra de teatro que nos habla sobre la idea de la Muerte, no como “algo” sino como “alguien”. La idea de la personificación de la muerte en una mujer bella y misteriosa, que posee los sentimientos de una mujer, pero que es incapaz de sentirlos, es dulce y aterradora a la vez. Desde que murió Angélica en aquella casa se respiraba un aire tenso; los niños no podían cruzar el rio por seguridad y ni tan solo iban al colegio como los demás. Una noche, llegó a casa una peregrina que hizo que el abuelo se pusiera muy nervioso, pues había algo en ella que daba miedo.

REPRESENTACIÓN EN EL C.S. BLAS INFANTE

para el Centro de Adultos Las 13 Rosas - 21/03/18

Durante la estancia de la peregrina, Martín encontró a una bella muchacha que devolvió la felicidad a la casa; pero el abuelo estaba intranquilo, pues la misteriosa peregrina volvería pasadas siete lunas. La noche de San Juan contaría la séptima luna; aquella noche volvería la peregrina. Fue justo esa noche cuando Martín, al fin se decidió a hablar y contar aquella verdad que le hacía sufrir tanto.

REPRESENTACIÓN EN ARCOS DE LA FRA.

para la Asociación de Jubilados "MIGUEL MANCHEÑO" - 19/04/18

REPRESENTACIÓN EN EL CERTAMEN DE ZAFARRAYA (Granada) - 21/04/18

Estamos muy agradecidos a la organización del VII Certamen de Teatro Aficionado "Villa de Zafarraya", al Ayuntamiento de Zafarraya y al técnico de luces y sonido, que se volcaron de forma tan amable con nuestra obra en el día de ayer para que saliera lo mejor de nuestros actores y actrices. Y para que el público pudiera disfrutar de una grata función más de LA DAMA DEL ALBA, como así ocurrió. Gracias a todos ellos, ha sido un gran regalo. Esos aplausos, el cariño y las palabras y abrazos del público que asistió nos lo llevaremos en nuestro corazón siempre. Gracias a todos.

REPRESENTACIÓN EN EL CERTAMEN DE ALMEDINILLA (Córdoba) - 28/04/18

Bueno, pues aquí están las recompensas a tanto esfuerzo y a tantos ensayos. El III Certamen de Teatro Aficionado de Almedinilla "La escena sueña" nos galardonó con dos premios: un premio a la escenografía y ¡el segundo premio del jurado y público! Estamos muy contentos porque eso significa que agradecen nuestro trabajo. Gracias al Ayuntamiento de Almedinilla, a su alcalde, al concejal de Cultura y al Cij Almedinilla que con tanto entusiasmo han convocado este Certamen y que tan bien se han portado con nuestra compañía. Muchas gracias a todos, de corazón.

REPRESENTACIÓN EN EL PALACIO DEL VIRREY (Jerez) - 03/08/18

 

 

 

Estas so las fotos tomadas en el antiguo Corral de la Comedia de Jerez, (Palacio del Virrey del Perú).

No se hizo la propaganda con la debida antelación y asistieron unos 70 espectadores, pero a pesar de ello fue muy bien recibido por el público asistente desde el principio hasta el final.