BIOGRAFÍA:
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, nace en Cangas del Narcea, Asturias, el 23 de marzo de 1903. Fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Maestro de profesión, manifestó su firme vocación didáctica y su defensa de los valores progresistas en diversos proyectos de difusión cultural durante la Segunda República Española. En este mismo sentido, realizó numerosas y excelentes adaptaciones de obras clásicas teatrales y narrativas, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, se estableció durante una larga temporada en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. Regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre de 1965 en Madrid.


SINOPSIS:
El señor Balboa (abuelo) tenía un nieto desalmado al que, en su día, tuvo que echar de la casa (hecho que ocultó a su esposa). Desde entonces él mismo se hacía llegar cartas que en teoría se las mandaba su nieto a la abuela (su esposa). El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía naufraga. Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas en conjunto con una linda muchacha, para que finja ser el nieto perdido y "su feliz esposa" ante la abuela, los alecciona y logra que den el pego. Pero... llega por sorpresa el malvado nieto (verdadero), que no ha muerto como se creía. Por fin, la abuela se entera del engaño, pero decide no comentarlo al imitador ni a la muchacha, como agradecimento por los dìas felices que le han hecho vivir, y, en definitiva, con el mismo objetivo que la pareja y la institución de Mauricio habían ido a realizar allí: hacer realidad ilusiones.

1ª TEMPORADA...

INTERVIENEN…

MAURICIO: Rubén Burgos
ISABEL: Mª Jesús Traverso
ABUELA: Mayka Pérez
BALBOA: José Herrerapicazo
NIETO: Daniel Reyes
GENOVEVA: Virginia Ortiz
HELENA: Lidia Salado
FELISA: Julia Luceño
MECANÓGRAFA: Mª José Ramírez
PASTOR: Juan Rondán

COLABORAN…

SONIDO: Mario Salas
REGIDORA: Mª José Ramírez
LUCES: Adrián Cordones
DECORADOS: Francisco Sánchez

DIRIGE…

Luis Guerra

2ª TEMPORADA...

MAURICIO: Rubén Burgos
ISABEL: Lidia Salado
ABUELA: Mayka Pérez
BALBOA: Luis Carreño
NIETO: Jaime Padilla
GENOVEVA: Virginia Ortiz
HELENA: Belén Cordón
FELISA: Lola Gavilán
MECANÓGRAFA: Nuria Prescott
PASTOR: Juan Rondán
................... Juan M. Martín


REPRESENTACIONES:

• 07/02/14: A las 20,30 horas en la Sala Compañía ante 63 espectadores. Muy buena representación con un decorado espléndido y muy aplaudida. Es una obra en la que el 1º acto despista al espectador, el segunda le hace reir y el 3º le hace llorar.

• 27/02/14: Club Nazaret a las 20 horas. Unos 50 espectadores. Parece que el teatro está de capa caída. Los medios de comunicación brillaron por su ausencia. Sin embargo, la representación fue espléndida y muy aplaudida.

• 11/10/14: Fue seleccionada entre 148 obras presentadas para representar en el Teatro Reina Sofía de Benavente durante el Certamen Nacional que se celebra en esta ciudad. Magnífica representación, con una interpretación colosal por parte de todos los actores, destacando Mª Jesús en el papel de Isabel y Mayka en el papel de Eugenia. El público que ocupaba el 90 % del aforo es digno de mencionar, sabiendo escuchar y atento, captaba todo el humor escondido, rompiendo ese silencio profundo en tres ocasiones con aplausos y en otras hacían saltar las lágrimas porque las escenas lo requería. Y al final, ese gran aplauso del público puesto de pie durante diez minutos, llegaron a humedecer también nuestros ojos.

• 02/11/14: GANADORES XVIII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO PARA AFICIONADOS CIUDAD DE BENAVENTE:
o Un total de cinco nominaciones se consiguieron en este certamen: mejor representación, mejor montaje, mejor dirección, mejor actriz y mejor obra según el público.
- 1º Premio a la Mejor Actriz del Certamen, para MAYKA PÉREZ.
- 2º Premio a la Mejor Representación, para LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE.

• 17/01/15: Se representa de nuevo en el Club Nazaret a las 20 horas y a beneficio del Banco de Alimentos. Lleno total: 500 espectadores completamente en silencio para no perder el hilo. Rieron en las escenas cómicas y algunas lágrimas afloraron en el tercer acto. Fue tan impresionante la representación que el público se vio obligado a ponerse de pie para aplaudir durante 15 minutos a todos los actores y especialmente a Mayka Pérez y Mª Jesús Traverso, corroborando más los premios obtenidos con anterioridad.

• 13/02/15: En el teatro de Villamartín, se representa de nuevo a las 20 horas con una sala casi llena, con 160 espectadores, los cuales dieron ejemplo de cultura y de saber estar. Rieron en sus momentos oportunos y se saltaron las lágrimas también en los momento que se anudaba la garganta. El público dedicó un largo aplauso a todo el equipo y en especial a nuestra galardonada con el 1º premio como la mejor actriz.

• 18/04/15: Buenísima actuación la que tuvimos ayer sábado en Arcos. Volvimos a conseguir hacer reír y llorar al publico.!!!!! BRAVO!!!!
Y muchas gracias a todos los que acudisteis a la cita, por vuestros aplausos y, especialmente a Laureano, que siempre cuenta con nosotros. Gracias.

• 13/11/15: Buenísima actuación en el Certamen Nacional de Almáchar. Unos 150 espectadores. Comentarios del publico :
- Me ha encantado la obra. Se os ve muy unidos en escena.
- Muy buen trabajo, sí señor. Enhorabuena.
- La interpretación de todos muy buena, pero la que hace de abuela lo ha bordado.

• 20/11/15: Buena actuación en Guadalcacín con la presencia de unos 100 espectadores.

• 10/03/16: Excelente representación en el Teatro Villamarta acompañado por una orquesta que hizo la música en directo. Tuvimos una asistencia de 600 espectadores con un silencio absoluto duranate la representación, salvo los finales de actos que fue muy aplaudida y un aplauso fianl de 10 minutos de duración. Fue un público que iba a ver teatro.

• 15/04/17: Excelente representación en el Blas Infante de Jerez, a petción de los alumnos "Las Trece Rosas". Lleno total, unos 300 espectadores muy entregado a la obra desde el principio. Con sus aplausos demostraron que les gustó, rieron y lloraron.

• 21/04/17: Se volvió a representar en el Blas Infante de Jerez, para los alumnos del I.E.S. Savater. Lleno total, unos 320 alumnos que estuvieron muy atentos desde el preincipio al final.

• 29/08/18: Reposición en los Jardines del Corral de la Comedia del Virey de Jerez, consiguiendo otro gran éxito y el letrero "LOCALIDADES AGOTADAS".

• 15/11/19: Puesta nuevamente en escena en la Sala Compasñía, con una asistencia de mitad de la sala. Algunos nuevos actores, como Nuria, Belén y Lola disfrutaron haciendo su papel por primera vez, consiguiendose otro gran éxito y muchos aplausos.

• 23/11/19: Puesta en escena en el teatro "Manuel Fraile"de Villamartín, con una sala casi llena, más de 100 espectadores, y muy aplaudida entre risas y lágrimas. Da gusto trabajar con un público como éste.

• 17/08/21: Se representó en los Claustros de Santo Domingo a petición del Excmo. Ayuntamiento de Jerez. Muy buena representación y buena acogida por el numeroso público que asistió.

• 27/03/22: Nuevamente se representa en el Certamen "Martín Arjona" de Herrera, obteniendo un rotundo éxito ante una sala de 150 espectadores, los que quedaron emocionados con la esc ena del nieto con la abuela.

 

PRENSA

 

PREMIOS

1º Premio a la Mejor Actriz

Premio especial del público

2º Premio a la Mejor Representación

 

Premio al Mejor Montaje

Premio a la Mejor Dirección

1º Premio a la Mejor Actriz

Premio del Público de HERRERA

 

HERRERO de ORO a la mejor obra

 

 

Premio a la Primera ACTRIZ

 

REPRESENTACIÓ EL 07/02/14 EN LA SALA COMPAÑÍA

REPRESENTACIÓ EL 27/02/14 EN EL CLUB NAZARET

Excelente puesta en escena de un clásico del teatro español ¡¡Felicitaciones!!

11/10/14 - CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AMATEUR DE BENAVENTE

 

Desde aquí deseamos mandar nuestra felicitación y la enhorabuena al Grupo Intercazia y al pueblo de Benavente porque fue increíble...

- El acto de clausura
- La asistencia de público…
- La participación de grupos de teatro…
- El trabajo del grupo organizador…
- La colaboración del ayuntamiento…
- La ayuda de entidades particulares…
- Y sobre todo, el pueblo, la gente, el espectador…

No se puede contar, hay que vivirlo y saborearlo.

 

17/01/15 - REPRESENTACIÓN EN EL CLUB NAZARET

13/02/15 - REPRESENTACIÓN EN EL EL TEATRO "MANUEL FRAILE " DE VILLAMARTÍN

18/04/15 - REPRESENTACIÓN EN ARCOS PARA LA ASOCIACIÓN "M. MANCHEÑO"

03/11/15 - CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AMATEUR DE ALMÁCHAR

 

En el Certamen Nacional de Almáchar,

también hemos conseguido algo con los "Árboles Mueren de Pie":

1º Premio a la mejor actriz: Mayka Pérez

Nominado como mejor actor: Rubén Burgos

FELICIDADES

20/11/15 - REPRESENTACIÓN EN GUADALCACÍN

10/03/16 - REP`RESENTACIÓN EN EL TEATRO VILLAMARTA

06/04/17 - PARA LAS 13 ROSAS EN EL BLAS INFANTE

21/04/17 - PARA EL I.E.S. SAVATER EN EL BLAS INFANTE

 

29/08/18 - EN LOS JARDINES DEL VIREY

 

15/11/19 - EN LA SALA COMPAÑÍA

 

23/11/19 - EN EL TEATRO "MANUEL FRAILE" DE VILLAMARTÍN

17/08/21 - EN LOS CLAUSTROS DE "SANTO DOMINGO"

Cada vez van mejorando las representaciones motivadas por la entrega y profesionalidad de los actores. Esta vez con una asistencia de 150 espectadores muy atentos y buena acogida, siendo muy aplaudida al finalizar.

27/03/22 - REPRESENTACIÓN EN EL CERTAMEN "MARTÍN ARJONA" DE HERRERA